‘Jezabel’: drogas, sexo y perversión desatada de un grupo de jóvenes ricos de Venezuela

Hernán Jabes presenta a concurso en el BCN Film Fest un impactante thriller psicológico sobre el poder del mal

Tomen nota de este título: Jezabel, porque dará mucho que hablar. Una de esas películas que dejan al espectador noqueado por lo explícito del retrato de una realidad pesadillesca de la que cuesta despertar. De la que parece increíble que exista. Esa es la intención de su director Hernán Jabes al adaptar la novela original del escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles publicada en 2014 que refleja la crisis moral de una sociedad en decadencia. “Leí el libro en un día, quedé encantado porque encontré muchas cosas que me entusiasman. Su desparpajo, grosería, transgresión y sobre todo su analogía con Venezuela y con Latinoamérica entera”, explica en conversación con este diario.

El director ya se había adentrado en sus anteriores películas (Macuro, la fuerza de un pueblo y Piedra, papel o tijera) en temas sociales pero aquí va más allá describiendo en formato de thriller psicológico la historia de un grupo de jóvenes de clase alta que viven en su burbuja de cristal despreocupados en medio del caos político y social de la Venezuela de 2017. Son Lolo, Cacá, Eli y Alain. Cuatro amigos inseparables que comparten perversidades, sexo y drogas, que no tienen muy claro que hacer con su futuro y hablan de sus aspiraciones ‘colocados’ mientras Alain disfruta grabando en vídeo las conversaciones. 

Hernán Jabes en la presentación de la película en el BCN Film Fest
Efe

Un día Eli aparece brutalmente asesinada y 16 años después la tragedia sigue atormentando a Alain, que intima con un periodista, Salvador Grasso, que se dedica a recopilar casos para hacer memoria “porque sin ella estamos condenados a repetir siempre lo mismo”. Jabes presenta la película a competición en el BCN Film Fest, donde tiene su estreno europeo tras pasar hace poco por el Miami Film Festival. “Queremos que haya interés en la película. El cine independiente tiene poco espacio y es delicado y tenemos ganas de hacer ruido”, dice optimista.

La cinta se rodó en Caracas pero Jabes vive desde hace unos años en México después de haber sido secuestrado junto a su familia en 2016 en su casa “mientras veíamos los Oscar. Fueron cinco horas horribles”, recuerda. 

Jezabel es sobre todo el retrato del mal. “La película habla de impunidad, manipulación, del uso del poder y la mentira. El personaje de alguna manera es una analogía con el sistema social y político de nuestros países, que nos engañan, nos manipulan, nos seducen… nos matan”. Los protagonistas están encarnados por actores desconocidos que asombran en papeles realmente complejos y exigentes. “Son hijos abandonados”, califica el director sobre los personajes a los que dan vida  Gabriel Agüero, Eliane Chipia, Shakti Maal y Johanna Juliette.

La película fue diseñada para filmarla en dos etapas, la de los recuerdos y la actual, y evitar así los prostéticos. Por eso se paró el rodaje durante cinco meses, para que el personaje principal engordase y se despegase de su personaje de juventud para transformarse en un hombre. “Era un proceso psicológico y físico que había que cambiar”, señala el realizador. 

La novela está inspirada en algunos casos verídicos sucedidos en Venezuela, especialmente en “la cantidad de muertes que han quedado zanjadas a través del dinero y poder de niños ricos que matan a alguien conduciendo borrachos y las familias pagan. Eso es pan de cada día nuestro en Latinoamérica”, añade resignado. Que ese grupo de amigos fuese creíble para el espectador no se logró tanto ensayando como conviviendo juntos. “Alquilamos una casa y nos mudamos todos ahí. Jugábamos, nos integrábamos en confianza y conseguimos una empatía muy grande. Y a la hora de filmar yo les dejaba hacer y ellos se divertían”. 

Las escenas de sexo están muy presentes y algunas son difíciles de digerir, “pero está usado como un instrumento de poder que me parecía importante explorar, no porque quisiera mostrar un culo y unas tetas”. En su conjunto, Jezabel recuerda a ese cine arriesgado y provocador del argentino Gaspar Noé. “Me encanta Noé, aunque lo cierto es que me da miedo ir a ver sus películas. Cuando las veo reconozco que son alucinantes pero no quiero volver a verlas. Pero esa rebeldía es ideal para mover espíritus. Creo que estamos tan encandilados con una corrección política, en qué decir para no ofender que nos mantiene encandilados en una hipocresía muy grande. Las películas oscuras que no son para aplaudir ni salir feliz de la sala de cine son importantes porque creo que en la oscuridad absoluta hasta la chispa más chiquitita ilumina”. 

Las escenas de sexo están usadas como un instrumento de poder que me parecía importante explorar

Y menciona una anécdota que le pasó con una espectadora que se le acercó para decirle que se iba corriendo a su casa a sentarse con su hija por si se estaba perdiendo algo.  “Si eso pasa es la chispa a la que me refiero”, esgrime. Para Javes, Salvador representa al venezolano que quiere hurgar en la memoria del país para que estas cosas no se vuelvan a repetir. “Es un tipo que desea cambiar el futuro, aprender del pasado y sacar a la luz todas esas cosas que quedaron ocultas”. 

Por otro lado, el personaje del profesor Santiago, al que linchan como culpable del asesinato de Eli “es humilde y cuando lo ves sabes que quiere estimular a la juventud. Y Eli representa esa Venezuela hermosa, voluptuosa que todos desean y aniquilan de alguna manera”. 

El director sostiene que no es para nada optimista con el futuro de su país. “Siento que a nivel político las cosas no se ven muy bien. La basura va a continuar. Fíjate que en pleno 2022 hay una guerra que estamos siguiendo con nuestro teléfono. La vida nos cambia sin quererlo y te das cuenta que las cosas siguen igual. Son cíclicas y el comportamiento humano sigue haciendo lo mismo”, concluye.

  • Vikings Valhalla Season 2
    In this sequel to “Vikings,” a hundred years have passed and a new generation of legendary heroes arises to forge its own destiny — and make history.
  • Wednesday Season 1
    While attending Nevermore Academy, Wednesday Addams attempts to master her emerging psychic ability, thwart a killing spree and solve the mystery that embroiled her parents 25 years ago.
  • A Man Called Otto
    When a lively young family moves in next door, grumpy widower Otto Anderson meets his match in a quick-witted, pregnant woman named Marisol, leading to an unlikely friendship that turns his world upside down
  • Avatar: The Way of Water
    Jake Sully and Ney’tiri have formed a family and are doing everything to stay together. However, they must leave their home and explore the regions of Pandora. When an ancient threat resurfaces, Jake must fight a difficult war against the humans.
  • Juego En Vivo Tigres de Aragua vs Cardenales de Lara
    La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) continúa este domingo 20 de noviembre con el partido entre los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua, que se juega en el estadio José Pérez Colmenares. Los líderes del campeonato necesitan ganar para no desprenderse de la punta del torneo, mientras que los coleros llegan con